RE - Café Tacvba (1994)
(por José Antonio Calderón)
Este fue el primer disco que me gustó completo, y aquel que ha marcado una huella muy importante en mi vida. Gracias a este disco es que me interesé por estudiar otras culturas distintas a la mía, además de ver el mundo de otra manera.
El primer cassette que tuve fue una copia porque no tenía dinero a mediados de los noventa (lo compré a mediados de 1995) como para comprarme cassettes originales que estaban bien caros en ese momento. Me acuerdo que además compré ese cassette porque me pareció bacán que sea una copia fiel, respetando el orden original del material, ya que con esas copias teníamos que escuchar la voluntad del pirata, además de tener un cassette que diga "Lo mejor de", o "greatest hits". No, este decía "re".
Escuché por primera vez a Café Tacvba cuando ya habían sacado esta producción, en "Fuera de Orden", un programa conducido por un tal Renzo Lecca, donde mezclaban en su programación temas del segundo con algunos del primer disco. Ellos vinieron a comienzos del 95, y me quedé con las ganas de verlos.
1. El aparato
La primera vez que la escuché fue en un video en vivo que pasaron en un programa que daban en las mañanas por canal 7. Pasaron ésta con "el final de la infancia". Esta canción es chévere por el intro de guitarra que no sólo te dice cómo es la canción sino el disco mismo. Me encantan los alaridos que hacen las veces de coro.
2. La Ingrata
El título de esta canción empieza con el artículo "la", sin embargo el gusto común hizo que se llame sólamente "ingrata". Es la que más ha pegado, convirtiéndose en un tema que se quemó, y bien feo. La bailan en todos lados, a veces hasta aburre escucharla. Lástima por la canción.
3. El ciclón
Una crítica y cuestionamiento a todos los dioses de todas las religiones del mundo, o por lo menos hacia la idea de que hay dioses que equilibran el mundo. Lo que más me gusta es la parte inicial, ese juego de palabras "abeja oso pez".
4. El borrego
Todo un hardcore, creo que es incluso trashmetal. La canción habla de todos esos poseros que son rebeldes sólo por turnos. Muy buena esa parte que le agregan un teclado tipo ranchera que le da un sonido único.
5. 24 horas
La entrada da la impresión que se trata de un tema hardcore punk, pero suena más folcklórico cuando ya se escucha el tema en sí. Habla de cómo a veces a une pareciera que le faltara el tiempo para hacer todo lo que quiere hacer.
6. Esa noche
Un bolerazo. Ese inicio de guitarra de por sí ya anuncia una canción triste. La guitarra es el principal protagonista de este tema. Es una mujer sacándole cachita a su ex por lo rápido que fue éste remplazado.
7. Ixtepec
"Juaaaaaaaaaan, condenado a caminar". Me gusta un montón cómo empieza esta canción, aunque más recuerdo cómo la tocaron en Viña del 95, que abrieron con esta canción con un super intro con el loop y la guitarra, y Cosme vestido de Chaplin.
8. Trópico de Cáncer
Un super tema ecologista, donde se critica no sólo a las empresas petroleras, sino a la modernidad en sí. La guitarra se luce en esta canción. La mejor parte: "no quiero tener nada que ver con esta fea relación de acción-construcción-destrucción".
9. El metro
Un pata que se mete en el tren subterráneo y se quedó ahí a vivir, y nunca dejó de pensar en su amada. Es un de por sí bailable. Con esa acababa el lado A del cassette. Me acuerdo que no lo paraba hasta que deje de sonar el sonido de máquinas con que también empieza.
10. El final de la infancia
Me sentí identificado con esta canción cuando inicié una nueva etapa en mi vida. "Seremos capaces de pensar por nuestra cuenta". La primera vez que escuché este tema me quedé pensando de qué trata, a pesar que el título ya lo dice. Aquello se debe a lo difícil que es entender a la primera lo que dice en el coro "con la mano que viene, con la mano que escuchas", en sólo segundo y medio.
11. Madrugal
Bolero que en un minuto que grafica un aspecto de la crisis urbana.
12. Pez
Por ratos parece un llamado a la reflexión acerca del drama de los peces víctimas de las industrias pesqueras. Este excelente tema describe la visión de un pez al ser capturado por las redes, y la asfixia que siente cuando siente cercana la muerte. Casi lloro la primera vez que lo escuché.
13. Verde
Es la continuación inmediata del tema anterior. La muerte. El título parece hacer referencias a algún tema ecologista, pero más hace alusión a la vida, a la naturaleza. Es un desenlace.
14. La negrita
Está presentado en un tipo de bossa nova. Critica a los que piensan que en el extranjero pueden estar mejor que en su propia tierra. La negrita abandona su playa para encontrar un mejor futuro, pero se da cuenta que en otro lugar no iba a estar mejor, "que quedarse al sol es lo mejor".
15. El tatloaní del barrio
Es el tema autobiográfico. Cuenta cómo fue la historia de los padres de Rubén, el cantante.
16. Las flores
Esta canción fue otra de las más conocidas de la banda. Es un poema al amor. La mejor parte: "Y que cada estrella fuese una flor y así regalarte todo un racimo de estrellas".
17. La pinta
Me encanta este tema por la visceralidad con que se presenta. ¿Hardcore punk? No lo sé a ciencia cierta. Menciona de manera crítica a todos aquellos tíos que piensan que porque tienen más experiencia son los únicos que pueden opinar de un tema. Es una suerte de punk noise, recontra visceral.
18. El baile del salón
Por ratos parece un himno gay, pero quiero verlo como un himno al amor, en donde se compara a la vida con un salón de baile, con varias parejas en ella. Un solitario bailando encuentra el amor. "me fuiste demostrando que el amor es bailar".
19. El puñal y el corazón
Es la más profunda de las letras, y está presentada en un mambo de lo más asquerosamente bailable y chonguero. "Ni con un puñal me podrás sacar de tu corazón", advierte con cólera. Para cantar esta canción no hay que hacerlo como si uno estuviera cantando el himno nacional. Hay que sentirla con el corazón, con el higado y otras menudencias más. Hay que vivirla, sobre todo en la parte que dice "porque cuando uno ama a alguien lo puede esperar un año o cien".
20. El balcón
¿Quién dijo "viva la revolución"? Este tema está grabada con bajo volumen, precisa como para acabar el disco. Los esclavos negros se han levantado y desterrado a los patrones. Por ratos parece una melodía de los años veinte. Muy buena.
........................................
José Antonio Calderón (Lima, 1979), estudiante de antropología de la UNMSM. Próximo a pasar a las filas del ejército de desempleados.
2 comments:
hola estaba ojeando tu blog y me sorprendio q nombraras a renzo lecca,tengo un amigo q se llama igual,vivio en breña,y ahora lleva años en españa,tb se dedica profesionalmente al mundo de la musica.sera el mismo?
Puede ser que sea el mismo Renzo Lecca. sabes si conducía un programa de reggae, y otro de rock en español, ambos en radio Miraflores? Si es así, entonces es el mismo.
Gracias por tu visita y comentario. Si te animas colabora con tu disco. No importa el género.
Post a Comment