Monday, February 19, 2007




APETTITE FOR DESTRUCTION - Guns N' Roses (1987)
(por José Anselmo)


Este disco es del 87, pero yo tenía 9 ó 10 años cuando lo compré. Obviamente que escuché algunas canciones por primera vez en la radio. Por una de esas travesuras fui a Disco Mark, en Lince, una tienda que cerró después de treinta y pico años, y tenía la peculiaridad de ser la primera que tenía cabinas para escuchar el material, antes no había tanta piratería y podías comprar originales.

La travesura consistió en coger el long play, lo saqué, lo volteé y lo observé, no tenía ni un sol en el bolsillo y le pedí al encargado que lo ponga para escucharlo en la cabina. Escuché casi toda la canción 1, y luego el encargado me preguntó si lo iba a llevar, le dije que sí, entonces fingí que no tenía dinero. Me fui a mi casa con pena, le pedí a mi mamá que me lo compre, pero no tenía mucho dinero.

Un día mi mamá vino de comprar y entonces de su bolsa sacó el cassette. La primera vez que lo escuché fue en la cocina de mi casa. Hasta ese momento sonaban tres canciones (Sweet child o' mine, Welcome to the jungle y Paradise city). Ese fui mi primer cassette, y con él fue esa sensación de que todas las canciones te gustan. A los dos meses se me cayó y se fue al diablo. Tres años después volví a comprar el cassette, pero creo que era una copia por la baja calidad de la portada. Ese cassette también desapareció, creo que fue cuando me mudé de Lince a Breña. Desde esa época nunca más lo volví a escuchar, diez años sin escuchar hasta que en el 2004 me compré la copia.

1. Welcome to the jungle
Su video, ahora que lo pienso, no sé por qué lo veo y no dejo de pensar en Antropología Urbana,
por el granjero que se queda cohibido por la selva de cemento.

2. It's so Easy
La escuché por primera vez en Radio Miraflores, en un especial de Javier Lichner. El intro de la canción me hizo recordar a una canción de Beatles, no me acuerdo muy bien cuál.

3. Nightrain
Es la que menos me gusta de todo el disco. Es decir, la canción me gusta pero es la que menos escucho, junto a Think about you.

4. Out Ta Get Me
Acá la tradujeron como "no me agarraran". Me parece que es muy violento su inicio, por eso me gusta un montón.

5. Mr. Brownstone
Es una historia muy rara. Me gustó más escucharla en Rock n' Río, que lo pasó canal 5. Ahora
tocaba Matt Sorum. Me afectó el cambio, casi lloro, porque el baterista anterior, Steven Adler, botado por drogas, me parecía que con su batería Pearl era más sucio y chavacano que la Yamaha super armada de Matt. Una vez leí que a Steven Adler le gustaba tocar la batería hasta
sangrar, que quedaba tan contento cada vez que veía sus heridas.

6. Paradise City
Recuerdo que cuando la pasaban en radio era hasta cierta parte, la cortaban cuando empezaba la parte violenta.

7. My Michelle
El intro me asusta como mierda. Esta canción habla de la muerte.

8. Think About You
No me gusta mucho, junto a Nightrain.

9. Sweet child o' mine
Harto quemadaza por las radios, la usan como símbolo de ese disco. Fue la primera que traduje con diccionario. Me gusta esa línea que dice algo como "ella da una sonrisa que pareciera hacerme recordar la inocencia de los niños". Me gustó mucho porque a Axel le escribe a su novia.

10. You're Crazy
La primera vez que la escuché no me gustó para nada. Me pareció muy metal, pero después que
conocí el punk entendí por qué hay música tan rápida.

11. Anything goes
Me acuerdo que en el Funkihits (una revista que le hacía la competencia a String along, y que siempre regalaba algo de los GNR), la tradujeron como "Algo pasa". Me gusta esa línea que dice
"a mi manera, a tu manera, algo pasa esta noche". Creo que la canción habla del coqueteo.

12. Rocket queen
La tradujeron en el cassette que tenía como "Reina propulsión", pero se refiere a una especie de juergo donde "rocket queen" es una especia de experta en artes amatorias. Yo la concibo así: son dos canciones en una. Es como una obra literaria en dos actos. Sé a qué hace referencia por el título, además de los ruidos. De los dos tiempos más me gusta el segundo, muy melódico. El
final me hace recordar una canción de la nueva ola que termina igual.



.................................................

José Luis Anselmo (Lima, 1980), es actualmente estudiante de antropología de la UNMSM.

No comments: